jueves, 8 de noviembre de 2018

Mezclas

MEZCLAS
Una mezcla es la agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos que no tienen entre sí acción química.


Las mezclas heterogéneas
Constan de dos o más fases o porciones de materia físicamente distintas, por esta razón, en este tipo de mezclas es fácil diferenciar sus componentes; por ejemplo, en las ensaladas se distinguen con facilidad los ingredientes (lechuga, jitomate, queso, albahaca, pollo, jamón, espinaca, etcétera), mientras que en la arena en agua se distinguen granos de distinto aspecto y composición.
Sin embargo, hay mezclas heterogéneas cuyos componentes son difíciles de separar; por ejemplo, cuando se quiere obtener un metal a partir de un mineral. Es este un proceso que implica una serie de procedimientos que van desde la extracción del mineral hasta la refinación del metal.

Resultado de imagen para mezclas heterogeneas

Las mezclas homogéneas
También llamadas disoluciones, tienen una sola fase, es decir, su apariencia es uniforme y a simple vista no se distinguen sus componentes. Por ejemplo, el agua con sal se ve igual que el agua pura aun vista con un microscopio. Otros ejemplos de disoluciones son el acero, las amalgamas, el latón, el bronce y el suero fisiológico.
 Resultado de imagen para mezclas homogeneas
Coloides
Algunas mezclas son difíciles de clasificar en homogéneas o heterogéneas porque están en la frontera entre las disoluciones y las mezclas heterogéneas; tal es el caso de los coloides.
Resultado de imagen para coloides

Propiedades

PROPIEDADES EXTENSIVAS E INTENSIVAS

 

Propiedades extensivas

La masa y el volumen son propiedades que dependen de la cantidad de materia, por esta razón se conocen como propiedades extensivas.
La masa es la cantidad de materia de un cuerpo y la unidad con la que se expresa en el Sistema Internacional de unidades es el kilogramo (kg). El instrumento para medir la masa es la balanza.
El peso es la fuerza con que lo atrae la gravedad de la Tierra. Si la gravedad en nuestro planeta fuera menor de lo que es, pesaríamos menos, pero nuestra masa sería la misma.


Propiedades intensivas

Ahora hablaremos de las propiedades intensivas, aquellas que no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos de esta clase son la temperatura de fusión y la de ebullición, la viscosidad, la densidad y la solubilidad.
Temperatura de fusión
La temperatura de fusión es aquella por la cual un sólido se convierte en líquido. Por ejemplo, las rocas basálticas y las rocas graníticas, que se encuentran en el interior de los volcanes, se funden a alrededor de 700 °C y 1000 °C, respectivamente. Cada sustancia tiene una determinada temperatura de fusión a una presión definida, por ello, utilizamos esta propiedad para distinguir entre sustancias de aspecto parecido.


Viscosidad
La viscosidad de un líquido es su resistencia a fluir y en el si se expresa en Pa∙s (pascal por segundo), que corresponde a N∙s/m2 (newton por segundo sobre metro cuadrado). Cabe mencionar que una unidad más común para expresar la viscosidad es el poise(P), el cual equivale a 1 g/cm∙s (gramo sobre centímetro por segundo).
En la determinación de la viscosidad lo que se mide es cuánto tiempo tarda un gramo de una sustancia en recorrer una longitud de un centímetro dentro de un capilar. El aparato con el que se mide se llama viscosímetro.

Resultado de imagen para viscosidad 
Densidad
La densidad (d) es una propiedad intensiva que relaciona la masa (m) de un material con su volumen (v). Se mide directamente con un instrumento llamado densímetro o indirectamente si se miden por separado la masa y el volumen, y luego se aplica la fórmula correspondiente: d= m/v.
La densidad de una sustancia varía con la temperatura y también si se disuelven en ella otras sustancias. Por ejemplo, la densidad del agua pura a 4 °C es de 1 g/cm3, pero la del agua de mar a la misma temperatura es de 1 0277 g/cm3, debido a las sales disueltas en ella. La densidad promedio del petróleo crudo varía entre 0.92 y 0.87 g/cm3 en función de su composición.


Solubilidad

La solubilidad es la máxima cantidad de masa, expresada en gramos, de un soluto que se disuelve en 100 g de disolvente a una temperatura determinada y se expresa en gramos de soluto por 100 g de disolvente.
Cuando una disolución contiene menos soluto que la cantidad correspondiente a la solubilidad del soluto disuelto en 100 g de agua se denomina no saturada; si tiene exactamente esa cantidad, se denomina saturada, y si tiene disuelta una cantidad mayor se le conoce como sobresaturada. La solubilidad, como otras propiedades de la materia, es afectada por la temperatura  y por la presión para los solutos gaseosos.



miércoles, 7 de noviembre de 2018

Términos químicos

Términos químicos 
Sustancia
Cualquier materia o material que posea sus características químicas y su composición interna sean constantes, es decir, sus compuestos los cuales le otorgan las propiedades químicas a la materia como puntos de fusión, ebullición, saturabilidad, entre otros, nunca varíen, permanezcan en el tiempo.


Mezcla 
Es la agregación de varias sustancias o cuerpos que no se combinan químicamente entre sí. A cada una de las sustancias que conforman una mezcla se le llama componente, los cuales al estar juntos o separados conservan sus propiedades características, e intervienen en proporciones variables.

Masa 
Es un concepto que identifica a aquella magnitud de carácter físico que permite indicar la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Dentro del Sistema Internacional, su unidad es el kilogramo (kg).

Materia 
Es todo aquello que tiene masa y peso, ocupa un lugar en el espacio, impresiona nuestros sentidos y experimenta el fenómeno de inercia (resistencia que ofrece a cambiar de posición).

Energía
Es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.

Concentración 
Es la cantidad en que se encuentran las sustancias que se disuelven (soluto) en relación a la o las sustancias que lo disuelven (solvente). En este sentido, la cantidad de soluto siempre será menor al solvente para que se considere una solución.

Reacción química 
Es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos.


Corrosión
Es el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente. Es un proceso natural, en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.

Elemento químico
Se denomina elemento químico a una sustancia que está formada por átomos del mismo tipo cuyos núcleos presentan la misma cantidad de protones más allá del número de neutrones. A la cantidad de protones que presenta cada átomo de un elemento químico se lo conoce como número atómico.

Compuesto químico  
sustancia creada a partir de la conjunción de, al menos, un par de elementos que forman parte de la tabla periódica, siempre en una razón invariable.