jueves, 8 de noviembre de 2018

Propiedades

PROPIEDADES EXTENSIVAS E INTENSIVAS

 

Propiedades extensivas

La masa y el volumen son propiedades que dependen de la cantidad de materia, por esta razón se conocen como propiedades extensivas.
La masa es la cantidad de materia de un cuerpo y la unidad con la que se expresa en el Sistema Internacional de unidades es el kilogramo (kg). El instrumento para medir la masa es la balanza.
El peso es la fuerza con que lo atrae la gravedad de la Tierra. Si la gravedad en nuestro planeta fuera menor de lo que es, pesaríamos menos, pero nuestra masa sería la misma.


Propiedades intensivas

Ahora hablaremos de las propiedades intensivas, aquellas que no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos de esta clase son la temperatura de fusión y la de ebullición, la viscosidad, la densidad y la solubilidad.
Temperatura de fusión
La temperatura de fusión es aquella por la cual un sólido se convierte en líquido. Por ejemplo, las rocas basálticas y las rocas graníticas, que se encuentran en el interior de los volcanes, se funden a alrededor de 700 °C y 1000 °C, respectivamente. Cada sustancia tiene una determinada temperatura de fusión a una presión definida, por ello, utilizamos esta propiedad para distinguir entre sustancias de aspecto parecido.


Viscosidad
La viscosidad de un líquido es su resistencia a fluir y en el si se expresa en Pa∙s (pascal por segundo), que corresponde a N∙s/m2 (newton por segundo sobre metro cuadrado). Cabe mencionar que una unidad más común para expresar la viscosidad es el poise(P), el cual equivale a 1 g/cm∙s (gramo sobre centímetro por segundo).
En la determinación de la viscosidad lo que se mide es cuánto tiempo tarda un gramo de una sustancia en recorrer una longitud de un centímetro dentro de un capilar. El aparato con el que se mide se llama viscosímetro.

Resultado de imagen para viscosidad 
Densidad
La densidad (d) es una propiedad intensiva que relaciona la masa (m) de un material con su volumen (v). Se mide directamente con un instrumento llamado densímetro o indirectamente si se miden por separado la masa y el volumen, y luego se aplica la fórmula correspondiente: d= m/v.
La densidad de una sustancia varía con la temperatura y también si se disuelven en ella otras sustancias. Por ejemplo, la densidad del agua pura a 4 °C es de 1 g/cm3, pero la del agua de mar a la misma temperatura es de 1 0277 g/cm3, debido a las sales disueltas en ella. La densidad promedio del petróleo crudo varía entre 0.92 y 0.87 g/cm3 en función de su composición.


Solubilidad

La solubilidad es la máxima cantidad de masa, expresada en gramos, de un soluto que se disuelve en 100 g de disolvente a una temperatura determinada y se expresa en gramos de soluto por 100 g de disolvente.
Cuando una disolución contiene menos soluto que la cantidad correspondiente a la solubilidad del soluto disuelto en 100 g de agua se denomina no saturada; si tiene exactamente esa cantidad, se denomina saturada, y si tiene disuelta una cantidad mayor se le conoce como sobresaturada. La solubilidad, como otras propiedades de la materia, es afectada por la temperatura  y por la presión para los solutos gaseosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario