MEZCLAS
Una mezcla es la agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos que no tienen entre sí acción química.
Las mezclas heterogéneas
Constan de dos o más fases o porciones de materia físicamente distintas, por esta razón, en este tipo de mezclas es fácil diferenciar sus componentes; por ejemplo, en las ensaladas se distinguen con facilidad los ingredientes (lechuga, jitomate, queso, albahaca, pollo, jamón, espinaca, etcétera), mientras que en la arena en agua se distinguen granos de distinto aspecto y composición.
Sin embargo, hay mezclas heterogéneas cuyos componentes son difíciles de separar; por ejemplo, cuando se quiere obtener un metal a partir de un mineral. Es este un proceso que implica una serie de procedimientos que van desde la extracción del mineral hasta la refinación del metal.
Las mezclas homogéneas
También llamadas disoluciones, tienen una sola fase, es decir, su apariencia es uniforme y a simple vista no se distinguen sus componentes. Por ejemplo, el agua con sal se ve igual que el agua pura aun vista con un microscopio. Otros ejemplos de disoluciones son el acero, las amalgamas, el latón, el bronce y el suero fisiológico.
Coloides
Algunas mezclas son difíciles de clasificar en homogéneas o heterogéneas porque están en la frontera entre las disoluciones y las mezclas heterogéneas; tal es el caso de los coloides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario